sábado, 31 de diciembre de 2016

Del infierno


"Quién es siempre uno mismo [...] Quién es hoy idéntico al que fue ayer o al que será mañana"

"Del infierno" es una novela perturbadora, un juego de espejos en busca de la propia identidad con la que José Abad, escritor exquisito y perfeccionista en sus letras, nos lleva de la mano por una historia en la que la idea del doble nos asalta una y otra vez atrapándonos en el único infierno del que no podemos escapar, el que arde en nuestra propia alma.

Jorge Eneco, su protagonista, lo descubre a lo largo de un viaje de estudios por la bella Siena, ciudad que es también protagonista indiscutible, ciudad antigua y mágica, y que bien podría ser doble a su vez de la ciudad de la que sale buscando la gran experiencia de su vida. Vivencia inesperada y terrible que encuentra entre pasajes que mezclan la realidad y el sueño en compañía del otro, de ese otro fantasmal y en ocasiones malvado que también es el propio yo, el que no queremos ver, el que es capaz de ignorar las leyes del mundo y hacer lo que no nos atrevemos siendo ese yo cotidiano y previsible que todo el mundo conoce y reconoce.

Esta es una historia de viajes iniciáticos (internos y externos), de búsqueda de sí mismo, del amor como impulso definitivo para saltar al abismo, del miedo a que usurpen nuestro lugar en el mundo; una historia rememorada mucho tiempo después de que acontezca, quizá como un intento del protagonista de comprender desde la distancia y el tiempo. Una historia que atrapa el pensamiento en preguntas y reflexiones sobre el miedo a nuestros propios monstruos y el coraje o no de enfrentarlos. Porque, ¿quién es el verdadero yo? ¿el ser que mostramos o el que se oculta?

Una novela de un magnífico autor que os recomiendo vivamente. Otra maravilla de su pluma: "El acero y la seda".




Zoraida*

No hay comentarios:

Publicar un comentario